esto es esto - inventarios:

▲▲▲♦♦▲▲▲♦♦
malchico 3 meses. méxico d.f *teotihuacan *maruata *zihuatanejo *ixtapa *las gatas *acapulco *puerto escondido *punta zicatela *mazunte *punta cometa *zipolite *el tule *oaxaca *san cristobal de las casas *chamula *zinacantán *oventik *palenque *frontera corozal *bonampak *lacanjá *tulum *punta allen *playa del carmen *puerto morelos *cancún *pisté *chichen itzá *izamal
---- calle - mar - río - montaña - llanura - ciudad - playa - selva - fuera y dentro de las casas - -
severo viaje.
con 6 cuadernos en blanco salí de bogotá, en el sur de méxico se fueron llenando:
dibujos 351, cada uno hecho por una persona diferente y en un lugar distinto, convocado todo por el azar.
. conocer una persona y una versión del lugar en el que vive, no solo por lo que haya dibujado, sino también por las circunstancias que rodearon la realización de cada dibujo y el encuentro de esa persona.
. compartir la experiencia de realización de un dibujo por alguien que no conozco de antemano, inmersos en impredecibles situaciones, desde el comienzo hasta el fin.
. los dibujos terminaron siendo las ilustraciones de mi diario de viaje, un diario echo por otra gente, mi viaje por los dibujos, porque el viaje fue por ir a buscar esos dibujos; la persona que haya conocido y que no haya dibujado no existe en esta historia, que no es una sola, que no es mi historia personal de recorrido, son las de cada persona que conocí y dibujó, cada dibujo esconde el transcurso de tiempo que sucedió desde que conocí a alguien hasta cuando me lo entrega; todo lo que pasó y lo que me enteré de y con esa persona y que además no remite solo a ella sino a su contexto (hipertextualidad). yo no quiero analizar los dibujos "psicológicamente", porque yo dibujo y no creo que sean expresiones literales que permitan describir a una persona (solo mínimas y parciales versiones de ella, que conectan con realidades externas a su individualidad), porque hay muchas cosas detrás que se desvelan al hablar con la gente, al convivir instantes junto a un desconocido mientras se crea el dibujo, las líneas que conforman cada uno de los dibujos se hicieron en un momento y lugar distintos y en diversas situaciones.
el tiempo y el espacio contenidos en las líneas, cambian su dimensión, se materializan, para ser percibidos y permitir el recuerdo (o convocar un pensamiento al mirar el dibujo). cada persona, sus pensamientos y sensaciones son hipertextuales, los dibujos también lo son, precisamente por ello puedo hablar de méxico (unas de sus versiones) por los momentos que compartí con los mexicanos mediados por la creación de un dibujo.
el trazo es individual, que pensarán las personas al dibujar? es totalmente intimo, las situaciones en las que dibujan son azarosas, los tomaba por sorpresa, cuando me acercaba, lo último que imaginaban es que fuera a pedirles un dibujo, al aceptar realizarlo, debían pensar en qué hacer ya que su dibujo me iba a servir de excusa para nombrarlos y hablar del lugar en el que viven y la circunstancia que nos acercó a cruzarnos en el viaje, este blog finaliza ese proceso, esto no quiere decir que el proyecto haya terminado, solo completa una primera parte (la de hilar todas las historias-dibujo en una línea narrativa), esto continua siempre que alguien mire los dibujos.

esto empieza así: click
▲▲▲♦♦▲▲▲♦♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario