inventarios


~~~~~~~~~~~~~

me gusta dibujar, me gustan un resto los dibujos y pienso mucho en ellos, me intriga mucho ver los dibujos como el resultado de un proceso extraño, con muchas ramificaciones, muchos vínculos, y pues de muy sentir, aveces como irse pa otro lado en la cabeza. como viajar en la cabeza atravesándose en medio de los pensamientos y recuerdos. aveces ni pienso en el dibujo mientras dibujo, me concentro tanto en una parte mientras la hago, porque lo hago por partes, y cada parte en un momento, al final son muchos momentos juntos, condensados que se acumulan mientras se va conformando el todo, haciendo sensible la idea del instante como un infinito condensado en el tiempo, cada instante un infinito, mientras el punto conforma la línea y así.

al ver mis dibujos, juntos y por separado, mientras los hago, cuando otros los miran, siento como si reposaran muchas cosas detrás de esas líneas con las que se crean mundos, dimensiones (??) incomprensibles para mi en este momento...

aveces me reuno a dibujar con más gente en diferentes situaciones y también en los clubs de dibujo, así he conocido personas y buenos parceros y tan diferentes a mi, que seguro no hubiera conocido sino fuera por el dibujo.... como una especie de vínculo extraño, una relación diferente poco practicada con otra persona que surge cuando uno dibuja con alguien, suena raro, no sé bien como describir esa "sensación en los instantes y en el recuerdo" *porque el instante queda congelado, condensado en un recuerdo en el soporte-memoria del dibujo--- y también lo que pasa cuando estoy en algún lugar con más gente dibujando y todos concentrados en eso, eso que pasa no sé muy bien que es,,, como que me hace sentir un montón de cosas pero en palabras no puedo explicar, siento que no puedo traducir esos momentos en algo diferente*, no sabría como, seguro en los dibujos si hay grandes rastros y huellas de aquello.
*(para mi tienen mucha importancia las situaciones en las que se crean y cómo se crean los dibujos y también cuando son percibidos y sentidos esos dibujos)

con una amiga sacamos una publicación, con formato, contenido e inquietudes diferentes en cada número, se llama 45treinta. hicimos un libro incompleto con imágenes de otros que modificamos (sin permiso de los autores), luego los regalábamos y cada persona debía terminar su libro, hacerlo suyo, apropiandose de las imágenes que allí aparecían. los libros se entregaban en un taller al que podía ir quien quisiera, allí debían empezarlos, era la única condición... luego ver al final como cada libro se volvía otra cosa, muy diferente, dependiendo de quien lo recibía.... estar cerca de ese proceso me gustó mucho y más sorprenderme al saber que alguien quisiera terminar uno de los libros (cada uno tenía 80 páginas). para ver imágenes de los libros intervenidos: aquí

me gusta viajar.......
quería ir a méxico......

pasé un proyecto a la convocatoria de residencias artísticas del ministerio de cultura de colombia en convenio con el FONCA de méxico, y ellos decidieron apoyar este proyecto (y gracias al cielo porque para mi era inimaginable la forma de financiar y desarrollar este proyecto con mis nulas provisiones de dinero en este momento y además si lo quisiera hacer de forma independiente hubiera tenido que someterme a la imposición un proceso injustamente discriminatorio para acceder al "derecho" de pisar tierras méxicanas o visa)
:

por 10 semanas estaré viajando por el sur de méxico, partiendo del d.f.
va a ser un viaje mediado por los dibujos--------!
llevaré siempre conmigo, mientras pueda y quiera, unos cuadernos (6 en total) y colores, marcadores y otros elementos para dibujar, estos cuadernos serán una especie de diario de viaje, pero en sus páginas en vez de fotos o escritos sobre mi recorrido, irán dibujando la mayoría de personas que me vaya cruzando en el camino, me gusta que los dibujos no los haga yo, sino que quede un registro de aquellos que voy conociendo, y que ese registro lo haga cada uno de ellos; los dibujos de todas las personas son diferentes, nunca ninguno será igual al otro, no sé que vaya a pasar y exactamente no sé muy bien cuál es mi objetivo con esto, será una experiencia de viaje que no puedo imaginar, conoceré un país diferente al mio por medio de los dibujos de la gente que vive allí, qué dibujará la gente? quienes?? cómo voy a llegar a esos momentos???

decidí ponerle tema a 5 de los cuadernos, aveces uno se demora mucho pensando que dibujar y seguramente las circunstancias en algunos momentos no le darán tiempo a la gente, además hay gente que casi nunca dibuja y bueno.. se trata también de una excusa para conocer el lugar, y sobre todo a las personas por un lado distinto, los temas son: personajes méxicanos, cotidianidad (comidas, animales, plantas, costumbres, fiestas, etc.), amor (para dibujar algo o alguien que se quiera mucho, puede ser una persona, un lugar, una situación, un espacio, una pasión, etc.), y odio (para dibujar algo que no se quiera (puede ser una persona, un lugar, una situación, un espacio, etc.), en los dos últimos libros las personas deberán escribir un pequeño texto justificando el por qué de ese dibujo, el último tema es autorretratos, en este cuaderno pueden dibujarse como quieran, en el contexto que quieran. un cuaderno es de tema libre.

cada persona tiene libertad de hacer sus dibujos como quiera, no hay ningún tipo de censura o restricción aparte de los temas, sería realmente absurdo imponer una condición, además eso de los temas ya es resto...
les propondré que firmen al lado de su dibujo con su nombre, edad, lugar donde nacieron, lugar donde nos encontramos y fecha.

no sé a quién conoceré por medio de esto, no se qué dibujos saldrán al final, ni en qué lugares, ni sé cómo les voy a decir si quieren dibujar,,, eso es exactamente lo que me gusta,
como a la deriva...... lo raro es que es por medio de los dibujos------ !!

tengo planeado un recorrido, pero seguramente se irá modificando en el camino,
este blog es para ir contando cómo va pasando todo, y para que la gente que participe en esto pueda ver sus dibujos y los de los demás y el/la que quiera pueda mirar los dibujos y si quiere también opinar.

2 comentarios: